2015
Tipos de escaleras para piscina
En Abripool, una de nuestras principales preocupaciones es garantizar tu seguridad y comodidad en la piscina. Por eso, además de cubiertas de piscina, te ofrecemos ofrecerte siempre los mejores consejos y soluciones para que puedas disfrutar al máximo minimizando los riesgos.
En el post de hoy, hablaremos de uno de los elementos de seguridad indispensables en una piscina y que ayudan a evitar gran cantidad de accidentes: las escaleras.
La instalación de escaleras en la piscina facilita la accesibilidad a los bañistas y hacen más cómoda su entrada y salida del agua, especialmente a niños, ancianos o personas con movilidad reducida.
Actualmente existen en el mercado una amplia gama de escaleras para piscina diferenciadas según el tipo de instalación de las mismas, el diseño o el material de construcción.
Ahora que el verano ha terminado y que muchos aprovechan para introducir mejoras en el recinto de su piscina, es un buen momento para hacer un repaso del tipo de escaleras para piscina que podemos encontrar en el mercado.
En primer lugar, debemos diferenciar entre escaleras de construcción y escaleras prefabricadas.
Las escaleras de construcción son aquellas estructuras escalonadas que suelen construirse a la par con la piscina. Son construcciones de obra, y por lo tanto fijas e inamovibles.
Entre los tipos de escaleras de obra más comunes podemos encontrar las escaleras romanas, escaleras de ángulo o las escaleras cuadradas.
- Escaleras romanas: se caracterizan por su forma redondeada y no suelen tener más de 3 o 4 escalones. Se suelen utilizar sobre todo en piscinas cuadradas o rectangulares
- Escaleras de ángulo: como su propio nombre indica, suelen construirse en una esquina de la piscina y llegan hasta el fondo. Su forma es rectangular y al igual que las escaleras romanas, no suelen tener demasiados escalones.
- Escaleras cuadradas: su diseño viene determinado por un paralelepípedo que emerge sobre una base rectangular.
El otro gran grupo de escaleras para piscina que podemos encontrar en el mercado, es el de las escaleras prefabricadas. Este tipo de escaleras puede estar construida en materiales muy dispares, si bien las más utilizadas son de poliéster y otros materiales plásticos o de acero inoxidable, disfrutando estas últimas de una vida útil muy prolongada.
A diferencia de las escaleras de obra, este tipo de instalación no suele ser permanente y el proceso de instalación y extracción de la estructura es más práctico.